OIT/MArcel Crozet
Más de cuatro mil millones de personas en todo el mundo, incluidos muchos vendedores ambulantes, carecen de una protección social adecuada, según la OIT.
 
 

 La gran mayoría de los trabajadores de la región no contaba con seguros de desempleo ni con otras maneras de compensar ingresos. El número de personas que cotizaron en los sistemas contributivos de protección social cayó un 7,9% y el 30% de los mayores de 65 años no tienen ingresos ni pensión.

La pandemia del coronavirus ha evidenciado las deficiencias de los sistemas de protección social en América Latina y el Caribe, advirtió este miércoles la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que señaló la necesidad de mejorar su cobertura, suficiencia y sostenibilidad para contribuir a mitigar el aumento de la pobreza y las desigualdades.

Durante la presentación de un informe sobre protección social en la región, el director del organismo especializado de la ONU, Vinícius Pinheiro, destacó que “los efectos de la pandemia se amplificaron” ya que “había millones de personas sin redes de protección ante la pérdida de ingresos y empleos, mientras los sistemas de salud estaban al borde del colapso”.

Las cifras de la Organización así lo demuestran. Antes del inicio de la pandemia solo el 56% de los habitantes de la región estaban cubiertos por algún tipo de protección social y los sistemas contributivos, que dependen de las cotizaciones de los trabajadores y empleadores, únicamente incluían al 46% de los ocupados.

La gran mayoría de la población ocupada no contaba con seguros de desempleo ni con otras maneras de compensar ingresos, en especial quienes estaban en la informalidad”, destaca el estudio. “Una lección aprendida de esta pandemia es que la falta de protección social nos hace más vulnerables”.

El documento de la OIT plantea la necesidad de avanzar hacia “sistemas integrales de protección que tengan como base un piso de bienestar social con garantías para el acceso universal a la salud y la seguridad económica a lo largo del ciclo vital”.

“La protección social es fundamental para la inclusión y cohesión social, la reducción de la pobreza y las desigualdades sociales, a la vez que facilita la transformación productiva y la mejora de la productividad”, dijo Pinheiro.

Caída récord del número de cotizantes

El estudio de la OIT estima que la crisis causada por la COVID-19 causó un descenso del 7,9% en el número de personas registradas que cotizaron en los sistemas contributivos de protección social, un registro que representa un retroceso de casi una década

Igualmente, indica que las estrategias más comunes para la protección de empleos e ingresos fueron la entrega de alimentos y la atención nutricional junto a políticas orientadas a la salud.

“El gasto enfocado a mitigar la crisis de la COVID-19 ha permitido contrarrestar el incremento aún mayor de la pobreza y pobreza extrema, donde los países que destinaron más recursos son los que más han evitado el incremento de ese flagelo”, dice el documento.

Los hogares con menores que dependen de los ingresos de los trabajadores en el segmento informal de la economía vieron como aumentó su vulnerabilidad y la exposición a los riesgos asociados al trabajo infantil.

En el actual contexto de recuperación de una crisis sin precedentes, Pinheiro destacó que “es fundamental adaptar y ampliar la protección social. Hemos sido testigos de cómo las prestaciones sociales han sido la primera línea de defensa para quienes perdieron sus ingresos y a la vez constituyen un importante motor para estimular la actividad económica”.

La falta de ingresos de los mayores de 65 años es “brutal”

El informe alerta también sobre la seguridad económica de las personas de mayor edad en América Latina y el Caribe ya que, según los datos más recientes, el 30% de los mayores de 65 años no reciben ningún tipo de ingreso laboral ni tampoco una pensión.

Entre esta franja poblacional, solo el 47,2% de personas recibe una pensión o jubilación, el 7% opta tanto a una pensión como a ingresos laborales, y el 14,9% solamente se beneficia de ingresos laborales.

“Para todos la pandemia ha sido difícil, pero para los mayores ha sido brutal, tanto por el impacto de los contagios, como por la falta de ingresos, lo cual los dejó en una situación particularmente crítica”, afirmó Pinheiro.

 

Peaceever-UN News TV 久安联合国新闻电视



Peaceever UN News TV: It is a network television mainly for the promotion and reporting of United Nations news. It specially established by a New York registered non-governmental and non-profit organization "PeaceeverTV International Media Group"(UN New Media NGO). It assists and cooperates with United Nations agencies and non-governmental organizations in New media for the promotion and reporting of global peace and security, the United Nations 2030 Sustainable Development Goals, climate action, humanitarian relief, attention to refugee affairs, protection of women and children's rights, human rights issues, and sponsorship of various public welfare activities at the United Nations. 久安联合国新闻电视:是宣传报道联合国新闻为主的网络电视,是美国纽约州注册的非政府组织、非营利机构《久安电视国际传媒集团》专门设立的,协助和配合联合国机构、非政府组织在维护世界和平与安全、联合国2030可持续发展目标、气候行动、开展人道救援、关注难民事务、维护妇女儿童权益、人权事务以及赞助在联合国开展各项公益活动。

PeaceeverTV Stations Around the World

New York
866 United Nations Plaza Room #406, New York, NY 10017
212-574-4593 212-542-0618
unngotv@gmail.com
Beijing
Room 604, South Business Building, No. 2 Fuxingmen Street, State Administration of Radio, Film and Television

Latest News 最新视讯